No esperes manzanas si sembraste peras…

7c35fe0ee1db195fa9c6ff8869111f61

 

 

 

 

La idea de imitar los hábitos y las costumbres de los millonarios para llegar a ser exitoso en la vida es tan ficticia como las siete vidas de un gato; no hay tal cosa, si quieres prosperar tienes que trabajar, y muy duro.

Se que los hábitos son importantes cuando hablamos de finanzas, ya que ellos determinan mucho sobre el futuro de nuestro dinero. Como lo dije una vez –en finanzas personales hasta los hábitos cuentan, y cuentan mucho-. Hay hábitos buenos, como el ahorro, la generosidad y el especial cuidado a la hora de gastar, sin embargo hay hábitos negativos que verdaderamente afectan nuestra cartera a lo largo del tiempo que tenemos que cambiar, claro, si es que queremos mejorar nuestra vida financiera.

Algunos de estos hábitos negativos pueden ser por ejemplo, no establecer un fondo de emergencia para esos gastos imprevistos, no tomar en serio el asunto de las deudas, realizar compras sin  la diligencia adecuada, no vivir bajo un presupuesto por escrito o vivir con nuestras prioridades en total desorden. Sin embargo, creo que existen otros hábitos negativos que tambien afectan directamente tu economía y que te comparto a continuación :

1.- Comprar todo lo que se quiere aun cuando no se puede. Nadie puede gastar lo que no tiene, y sin embargo a veces la costumbre te gana y terminas cayendo en la persuasión de la mercadotecnia. Recuerda esto, no hay ninguna oferta tan buena como aquella que tu puedes pagar con tus propios ahorros.

2.- Usar la tarjeta de crédito para todo. Algunos consideran este hábito como uno de los pecados financieros mas comunes. Aunque no en todas partes puedes usar la tarjeta de crédito, si existen los cajeros automáticos, y entonces obtienes tus mini prestamos. No se si es el peor de los hábitos negativos financieros, pero si se que si no lo dejas pronto estarás en graves problemas de liquidez.

3.- Gastar dinero para aliviar tensiones emocionales. Tuve una amiga que solía visitar el centro comercial cada vez que se sentía deprimida, realizaba algunas compras para sentirse mejor y luego regresaba a casa con la sonrisa de oreja a oreja, sin embargo dos días después la depresión la visitaba de nuevo y repetía la misma técnica de “salvación” hasta que un día se quedo sin dinero, con deudas y con una profunda ansiedad por su futuro económico incierto. Quiero decirte algo que tienes que saber, el dinero no sana a nadie. El dinero nos ayuda a alcanzar ciertas metas en la vida, pero no es agente sanador. Así que, si te sientes deprimido, ansioso, nostálgico o enamorado te recomiendo que vayas a caminar un rato, platica  con algún amigo de confianza, o de plano visita a un consejero profesional, pero por favor, no trates de sanar comprando cosas, si lo haces solo perderás tiempo y dinero.

4.- Dejar los gastos más importantes para lo ultimo. No se si este sea tu caso, pero conocí a una persona que no le alcanzaba para pagar la mensualidad de su auto, y en varias ocasiones dejaba de pagar la renta de su casa a pesar de que gana su buen dinerito, sin embargo siempre compraba accesorios para su auto deportivo, también solía comer con su novia en los restaurantes mas selectos de la ciudad y por si fuera poco tenia el mal habito de pagar las fiestas que normalmente organizaba para todos sus amigos. ¿Has conocido a alguien así? Pues yo si, y me di cuenta que el no tenia problemas financieros, lo que realmente el tenia era un problema con sus prioridades. Para que no te pase lo que a mi amigo, tu siempre debes priorizar tus responsabilidades financieras antes de salir a gastar, luego programa tus necesidades tales como el alimento y el vestido y por ultimo debes considerar aquellos gastos que pueden esperar. Ten en cuenta que priorizar tus gastos es la clave de tu estabilidad financiera.

5.- La procrastinación. Este es el habito de dejar siempre las cosas para después. Es aplazar o posponer algo que debió hacerse en su momento. Quizá otra palabra para este habito es la desidia, o negligencia, que significa que dejaste de hacer algo que sabias que tenias que hacerlo. La procrastinación es un hábito negativos que afecta tus finanzas.

En conclusión, somos el resultado de nuestros propios hábitos, así que si siembras peras no esperes cosechar manzanas, si tienes malos hábitos no esperes llegar a ser prospero. Si quieres imitar los buenos hábitos de los ricos esta bien, pero de nada te servirá si no dejas primero los malos hábitos que te acabo de compartir. Así que, te comparto una regla que aprendí hace mucho tiempo: Si no sabes hacer lo bueno, por lo menos deja de hacer lo malo; o si batallas para crear buenos hábitos, empieza por dejar los malos, porque como dijo San Pablo, -lo que siembras, eso cosechas- Gálatas 6:7 Ver. DHH.

Miguel Cortez

Macortez2016@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: