Claves para desarrollar el contentamiento

00a40d521cb8182bc5dc540bb10d897b

El sufrimiento en esta vida es inevitable, las crisis llegan a nuestra vida sin avisar y en ocasiones nuestras malas decisiones nos llevan hacia caminos espinosos. Nadie está exento de problemas, ni el más santo se salva, todos en esta vida alguna vez pasaremos por el valle de los inconvenientes. Te cuento que San Pablo el apóstol fue perseguido y encarcelado, golpeado y azotado por el hambre, padeció frio y soledad, en ocasiones fue apedreado hasta casi matarlo, sufrió naufragios y victima de muchas injusticias, mas sin embargo cuando estaba en medio de una celda escribió que el había aprendido a estar contento bajo cualquier situación. Filipenses 4:11 Ver. RV 1960. Entonces, una cosa me queda clara luego de leer lo anterior; que el contentamiento es una actitud que se puede aprender. No digo que haya una formula exacta para ser feliz, pero sí creo que podemos aprender a ser felices si desarrollamos las siguientes recomendaciones:

Primero que nada evita las comparaciones. Nunca te compares con nadie. Compararte es fijar la atención en aquellas cosas que no tienes para luego desvalorar aquellas que si tienes. Dejarte llevar por las comparaciones solo te hará sentir insatisfecho aun y cuando te vaya bien. Recuerda que mucho de la falta de contentamiento es producto de las comparaciones. Entonces, evítalas.

Segundo, se agradecido. Practica el hábito de ser agradecido en todo. Como dijo San Pablo –Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios- 1 Tesalonicenses 5:18 Ver. RV 1960. Y es que siempre hay algo por lo cual puedes dar gracias; tu casa, tu carro, tu trabajo, tu familia, tu salud, tus amigos, tus estudios, tu negocio, tu comida, tu descanso, tu nuevo día, y hasta tu mal día. La verdad, es que si haces una lista de todas las cosas por las cuales debes de dar gracias a Dios te darás cuenta que siempre encontrarás algo por lo cual debes ser agradecido. Ser agradecido produce contentamiento.

Y tercero, practica la generosidad. Pues como dijo Jesús –hay más dicha en dar que recibir- Hechos 20:35 Ver. NVI. Dicho en otras palabras, -hay más felicidad cuando tu das que cuando tu recibes- Siempre hay algo que puedas dar, y siempre hay alguien a quien tú puedas ayudar. Te recomiendo que busques a alguien a quien tú puedas ayudar y que tu sepas que no podrá devolverte el favor. Hace tiempo practique este principio, y nunca olvidare que con el tiempo recibí una bendición muy importante, sin embargo tampoco  olvido lo bien que me sentí en aquella ocasión al saber que estaba ayudando a alguien que realmente estaba pasando por una gran necesidad. Creo que cuando tú aprendes a desprenderte de tus bienes materiales a favor de otros empiezas a desarrollar un habito muy bueno y de paso provocas contentamiento en tu corazón.

Entonces, la piedad produce contentamiento –1 Timoteo 6:6 Ver. RV 1960-. Es la empatía que sientes hacia aquellos que atraviesan por alguna necesidad, pero que no solo queda en el sentimiento, sino que lo transformas en acciones de gracia y te haces cargo según tus posibilidades.

Yo sé que no siempre uno se siente contento, sobre todo si estas pasando por alguna mala racha, pero ten presente estos factores que te compartí, practícalos esta semana y veras que siempre podrás aprender el arte del contentamiento.

 

 Miguel Cortez

@macortez2016

2 comentarios sobre “Claves para desarrollar el contentamiento

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: