Cuentas, éxito y familia

72a528187965da2b35118b0f40f5895d

Establecer la armonía financiera en el hogar quizá no sea tan fácil como enseñarla, pero a pesar de eso quiero compartir con ustedes algunos puntos bíblicos importantes a considerar que pueden ayudar para alcanzar la armonía financiera en el hogar. Ponerse de acuerdo en asuntos financieros es vital para la salud integral.
1.- Establezcan una ética financiera basada en los principios de Dios establecidos a través de su palabra. Y si buscas buenos principios seguros y estables te aseguro que los encontraras en la Biblia. Jesús hablo de un hombre que escucho sus principios y los puso en practica, y cuando vinieron las crisis de la vida pudo mantenerse en pie porque había edificado su vida sobre buenos principios. Lucas 6:47-49 Ver. RV 1960. Esto no significa que nunca vas a tener crisis, pero si que cuando estas vengan a tu vida estarás mejor preparado para sobrellevarlas.

2.- Considere el trabajo en equipo. El maestro Jesús dijo que las divisiones son poco provechosas, además son destructivas y nos aleja del éxito. Mateo 12:25 Ver. RV 1960. La familia debe mantenerse unida siempre. Todos somos un equipo cuando se trata de finanzas, y cuando se atraviesan por crisis todos debemos apoyarnos según nuestras posibilidades. Todos podemos contribuir al crecimiento económico de la familia, ya sabes, como dice el dicho, la unión hace la fuerza y además diría yo, también hace mejores familias.

3.- Nunca pongas al éxito o el fracaso financiero por encima de la relación. La familia es mas importante que todo. No importa cuanto éxito tengas, o que tanta riqueza estés acumulando, la realidad es que tu familia siempre debe ser lo mas importante. Ya se que el éxito siempre tiene un costo, pero debes asegúrate que no sea sacrificando a la familia. Una vez escuche a un político colombiano que dijo –el éxito nunca justifica un fracaso en la familia- y yo lo creo. Por el contrario, si tienes un fracaso, no culpes a tu pareja, puede que se hayan cometido errores, pero culpando o juzgando a los demás no se llega a ningún lado, así que deben aprender juntos de los errores y volver a empezar con mejores decisiones.

4.- Abandona actitudes y comportamientos destructivos concernientes a finanzas personales. Recuerda que aunque uno gane mas que el otro –en caso de que los dos trabajen- la pareja debe estar al tanto de las cuentas. Manténgase proactivos en su vida financiera, nunca esperan los tiempos malos para hacer algo a favor de sus finanzas, sean proactivos todo el tiempo y procuren una actitud positiva acerca del futuro. También, ocultarle gastos a la pareja, controlar o manipular son actitudes destructivas que afectan la salud familiar y financiera. 

5.- Dimensionen sus gastos personales. Cuando hagan su presupuesto familiar, nunca olviden apartar algo para cada uno de ustedes. Tomen en cuenta que los gastos personales de un hombre y una mujer por lo regular son diferentes, así que debes tomar en cuenta esto a la hora de que hagan su presupuesto. Si programas estos gastos con previa anticipación no tendrás problemas durante el mes mientras  llega  tu siguiente sueldo.

Recuerde que el éxito financiero de un hogar no radica en la cantidad de dinero que se tenga, sino mas bien en la forma en que se administra. En este sentido, somos mayordomos de las riquezas que Dios nos da, por lo tanto somos responsables de cuidarlo y usarlo de la mejor manera. Entonces, la estabilidad financiera viene de una buena administración, y si lo hacemos todos juntos en familia siempre será mejor.

Miguel Cortez

macortez2016@gmail.com

                                          2016 Miguel Cortez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: