Te pagan hoy? Planea.

  

Un escritor anónimo decia que la gente nunca planeaba para fracasar, pero que por lo regular fracasaban por no planear. Cuando leí esta nota pude recordar las palabras de Jesús cuando preguntó -¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, haber si tiene lo que necesita para acabarla?, no sea que después de que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que la vean comiencen a hacer burla de él diciendo : este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar- Lucas 15:28-30 Ver. RV 1960. 

Entonces, imagínate que te pagan hoy y lo primero que haces es salir a celebrar con tus amigos, piensas que te lo mereces y que es lo justo luego de una larga jornada de trabajo, al día siguiente sales de compras y te topas con esos zapatos que siempre quisiste tener, al parecer están rebajados así que no quieres perder la oportunidad de comprarlos muy a pesar de que ya tienes otros, pero luego de comprarlos recuerdas que tienes que comprar algo de mandado, así que haces tiempo para ir al supermercado y te paseas por toda la tienda comprando de todo ya que nunca acostumbras hacer una lista de pendientes antes de salir de casa, te sorprendes al pagar tu cuenta de mil quinientos “pesotes” y cuando sales de la tienda lo primero que piensas es -¡Dios mío, pero que caro esta todo!.

Sin embargo, es en ese mismo momento cuando también recuerdas que todavía te falta pagar la renta, la luz, el agua, el teléfono, la tanda, los abonos, y muchas cosas mas. Y sucede que lo peor esta por venir: falta mucho para recibir tu sueldo y obiamente tus preocupaciones vuelven  aparecer como si fueran “hormigas en la cocina”. 

Como verás, no planear lo que vas a hacer con tu dinero antes de salir a gastarlo te prepara para un posible fracaso financiero. Por tal razón debes organizar tus gastos con anticipación.

Salomón fue un hombre muy sabio, y recomendaba estar siempre alerta para administrar muy bien cada recurso, por eso escribió estos consejos: -Mantente al tanto de tus ovejas, preocúpate por tus rebaños, pues ni riquezas ni coronas duran eternamente. Cuando el pasto aparezca, y brote el verdor, y se recoja la hierba de los montes, de tus corderos tendrás lana para vestirte, de tus cabritos dinero para comprar terrenos y de tus cabras leche abundante para alimentarte tú y tu familia y todos los que estén a tu servicio- Proverbios 27:23-27 Ver. DHH. Así que, planear con anticipación te previene del fracaso económico, o como dice Miguel de Cervantes, -el hombre que se prepara tiene media batalla ganada-. Y luego digo yo, si tienes media batalla ganada, entonces el resto será pan comido. 

Recuerda que planear tus finanzas es como decirle al dinero lo que tiene que hacer, no viceversa; toma el control de tu dinero y aprende a vivir sólo con lo que tienes a la mano.

 Dice un dicho popular que las cosas que no se planean salen mejor, y que lo espontáneo de igualmente, pero sin embargo en finanzas no es así. De manera que, al igual que un piloto planea su vuelo antes de salir de viaje, tu también deberás planear con anticipación todos tus gastos, si es que quieres evitarte muchos dolores de cabeza hasta que llegue la fecha de tu próximo pago, a menos que te guste “subirte a un avión con un piloto que viaja sin plan de vuelo, que se deja guiar por las nubes, y que su herramienta de cálculo para el combustible es la espontaneidad. 

Miguel Cortez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: