Lo que todo emprendedor debe saber…

Sus padres le llamaron Noé, tal vez porque deseaban que fuera salvador del mundo, y en parte lo fue al menos por un tiempo. Nunca había llovido, pero Dios le dijo que construyera un arca de tres pisos, con una puerta y una ventana en la parte de arriba. Dios había determinado traer juicio a la tierra mediante un diluvio, y el arca sería el único medio de salvación para toda la humanidad. Génesis 6:13-17 Ver. RV 1960. La tárea no fue nada fácil para Noe, sin embargo el texto bíblico dice que el hizo todo conforme a lo que Dios le había mandado ver. 22. Es como si Dios le hubiera dicho: “Sigue las instrucciones y todo te saldrá bien”. Y este es el punto a donde quiero llegar, que hacer las cosas en forma ordenada siempre es mejor que no hacerlo. Una vez que tienes un proyecto en mente lo mejor será elaborar una estrategia y luego seguirla al pie de la letra. Seguir un plan de acción es más seguro, y personalmente he aprendido tres cosas que te comparto a continuación.
Cuando inicias un proyecto, negocio o tarea, debes saber que no existen los atajos para lograr el éxito. Cada cosa tiene su momento, y algunas cosas requieren paciencia. Salomón decía que todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Eclesiastés 3:1 Ver. RV 1960. Nadie se hace rico de la noche a la mañana y nadie que no sea Dios levanta un edificio en tres días para luego sacar provecho de él. Tén en mente que hay proyectos que requieren de un proceso más largo que otros, pero que al final las recompensas son muy satisfactorias. Algunas veces se fracasa en el intento, sin embargo puedes aprender de los errores y seguir adelante. Recuerda que aprender es parte del proceso y que esta experiencia es vital para tu crecimiento personal.

También debes saber que cuando empiezas tu proyecto los primeros pasos siempre  son los más importantes.  Por lo tanto asegúrate de empezar con el pie derecho. Te aclaro que empezar con el pie derecho no significa que no te equivoques al inicio, sino más bien significa que si te equivocas tienes la oportunidad de corregir a tiempo los errores cometidos. Nunca dejes las cosas correr si sabes que algo anda mal, debes corregirlo antes de que se ponga peor. Como dice un filosofo chino: “si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estas peor que antes”.

Por último, debes ser perseverante en todo lo que emprendas. La perseverancia simplemente es el constante esfuerzo y dedicación que se le pone a un proyecto nuevo. La perseverancia fue la clave para el éxito de grandes hombres en la historia. Nunca abandones un proyecto hasta que realmente lo hayas intentado varias veces. Walt Disney decía que la diferencia entre ganar y perder a menudo consistia en no abandonar el proyecto. Por otra parte, la madre de Tomas Alba Edison recibió una carta de una maestra diciéndole que su hijo no era buen estudiante, incluso le recomendaron sacarlo de la escuela, sin embargo ella lo educo en casa y finalmente Tomas Alba Edison se convirtió en uno de los inventores más prominentes en la historia del hombre. Moisés, el gran profeta y libertador de Dios necesito más de una plaga para sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto y más adelante otro libertador llamado Josué requirió recorrer a pie por varios días las murallas de Jericó para lograr su primera conquista en la tierra prometida. Nada es fácil como se piensa, necesitas perseverancia. Entonces como dice el dicho, el que persevera alcanza, se constante y sigue adelante.

Y aunque solamente fueron ocho los que entraron en el arca de Noé, finalmente Dios cumplió su promesa. Las fuentes del grande abismo fueron rotas, las cataratas de los cielos fueron abiertas, y los chubascos de agua se dejaron caer hasta llenar la tierra. Génesis 7:11 Ver. RV 1960. Sin embargo solo el arca prevaleció, porque Noé la hizo como Dios le mando. Entonces, así como Noé, si desde el principio haces las cosas bien siempre será mejor, porque lo que bien empieza generalmente bien acaba.

Miguel Cortez

macortez1@live.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: