El arte de estar contento

Definir el significado de la palabra felicidad cada vez es más extenso. Y la razón quizá es porque cada día que pasa tenemos más versiones sobre este concepto que en otros tiempos. He visto que para muchos la felicidad está asociada con la acumulación de bienes materiales mientras que para otros la felicidad solo es el resultado de sus logros personales. Ahora bien, ya sea que te sientas dichoso o no, todos podemos tener un concepto propio de la felicidad. Por ejemplo, Thomas Jefferson decía que la felicidad era el resultado de una buena conciencia, buena salud, ocupación y libertad mientras que Benjamín Franklin (1706-1790) decía que la felicidad se obtiene con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Lo cierto es que todo el mundo quiere ser feliz, todos quieren reír y todos queremos sentirnos satisfechos, por eso trabajamos, nos esforzamos y nos superamos todos los días para alcanzar tan sagrado objetivo. Te cuento que la felicidad es un estado de satisfacción que produce paz y bienestar a nuestras vidas; la felicidad produce alegría traducida en sonrisas que contagia a casi todo nuestro entorno. La felicidad es la facultad que Dios nos ha dado para disfrutar de la vida. Algo que aprendí hace algún tiempo  es que todos podemos ser felices y que todos podemos aprender a ser felices. No pretendo haber encontrado la llave de oro que abre la puerta de la felicidad, pero si me di cuenta que una persona puede llegar a sentirse pleno desarrollando el arte del contentamiento. El Apóstol San Pablo decía –he aprendido a contentarme con lo que tengo, se lo que es vivir en la pobreza y también lo que es vivir en la abundancia – Filipenses 4:11-12 Ver. DHH. Así que te comparto tres prácticas que te ayudarán a desarrollar el arte el contentamiento.

Primero que nada, nunca te compares con otros. Ya sea que tu vecino tenga mejor carro que tu no significa que sea mejor que tu, o si tu amigo se fue de vacaciones a Francia y tu te fuiste a Monterrey no significa en ninguna manera que tú seas menos que el, no minimizo las vacaciones en Monterrey que por cierto suelen ser muy buenas pero lo que quiero decirte es que uno nunca debe compararse con los demás. Además, tu nunca sabes si la demás gente se endeuda para alcanzar sus objetivos materiales, ya sabes, como suelo decir: “caras vemos, deudas no sabemos”. Lo que tú tienes suele ser muy bueno, y si lo pones en manos de Dios podría darte grandes sorpresas, no importa si es mucho o poco.

Segundo, se agradecido siempre. Ten el habito de dar gracias en todo, a todos, además de que es saludable te hará sentir mucho mejor. Siempre hay algo por lo cual estar agradecidos, salud, trabajo, amigos, familia, estudios, bienes materiales y hasta el gato de la casa.

Tercero, practica la generosidad. Aunque no lo creas, dar produce felicidad. Grandes escritores coinciden en lo mismo. Isabel Allende decía que la felicidad que se vive se deriva del amor que se da y el Apóstol San Pablo nos pidió que recordáramos las palabras Jesús cuando dijo –hay más dicha en dar que recibir- Hechos 20:35Ver. DHH. Por lo tanto procura dar amor, comparte tus bienes, ayuda a los más necesitados, dona tu tiempo, aporta tus talentos y usa tus cualidades por una causa noble, mantente generoso, no des con tristeza sino con la actitud correcta. 2 Corintios 9:7 Ver. RV 1960.

Abraham Lincoln decía que casi todas las personas son tan felices como deciden serlo.  Entonces tú decides hoy que tan feliz quieres llegar a ser. 

Otra cosa, recuerda que nadie viene al mundo sonriendo, llegamos a este mundo llorando, pero con el tiempo las cosas cambian, crecemos y nos salen dientes y luego nadie nos detiene. Por ahora decide qué tan feliz quieres ser y regálate la mejor versión de ti mismo el día de hoy. 

Miguel Cortez

macortez1@live.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: