Hazte de una vaca

Ahorrar para las futuras necesidades es uno de los hábitos financieros más importantes que debemos desarrollar a lo largo de nuestra vida. No siempre se es un ahorrador por naturaleza, pero es imprescindible aprender a ahorrar. Cuando hablamos del tema del ahorro creo que existen tres tipos de personas; las que separan algo de su quincena para ahorrar, las que ahorran lo que les sobra y las que ahorran si es que les llega a sobrar. ¿Cuál de estas tres personas crees que eres tu?Se ahorra cuando se gasta menos, se ahorra cuando se aparta algo de nuestros ingresos, se ahorra cuando se evitan gastos innecesarios y se ahorra cuando se cuidan más las cosas que poseemos. Sin embargo existen muchas razones por las cuales no ahorramos, por ejemplo: no ahorramos porque debemos mucho y todo se nos va en pagos, no ahorramos porque no nos gusta esperar, no ahorramos porque pensamos que no ganamos lo suficiente o simplemente no ahorramos porque no lo vemos como una necesidad, la lista sigue y las excusas sobran. ¿Te has puesto a pensar alguna vez en las ventajas que tienes cuando ejerces el hábito del ahorro? Aquí te dejo algunas:

1.- Ahorrar te pone en una mejor posición para aprovechar las oportunidades que se te presentan en la vida. Como dijo Luis Pasteur – Las oportunidades favorecen a los que están preparados- .  Hacer inversiones, comprar activos o empezar un negocio siempre es mas fácil cuando se tiene dinero ahorrado. Las oportunidades nos llegan a todos, pero de poco sirve si no estas preparado con un ahorrito.

2.- Ahorrar te mantiene preparado para las emergencias. Puesto que nadie esta exento de pasar por alguna emergencia, es imperativo que todos tengamos algún fondito extra que nos pueda a ayudar financieramente para esos gastos imprevistos. Las emergencias nos suceden a todos, y no basta con saberlo, sino que hay que estar preparados económicamente, como lo dijo el sabio Salomón –El prudente ve el peligro y lo evita; el imprudente sigue adelante y sufre el daño- Proverbios 22:3 Ver. DHH.

3.- Ahorrar te da la oportunidad se solventar tus gastos más importantes en caso de tiempos de “vacas flacas”.  ¿Alguna vez te has preguntado que pasaría si tu próximo sueldo no llega a tus manos? ¿Cómo y de que manera afrontaras tus gastos si esto sucede?. No es que sea pesimista, pero la realidad es que hay situaciones negativas que no dependen de nosotros y que nos sorprenden de vez en cuando.

Te cuento que hace muchos años hubo un faraón llamado Sesostris I, quien gobernada toda la región del río Nilo con gran sabiduría, sin embargo en cierta ocasión tuvo una pesadilla que lo dejo muy inquieto. Sesostris I había sonado que siete vacas flacas de muy feo aspecto devoraban a siete vacas gordas de buenas carneas y hermosas, sin embargo, al no entender el significado de esta inquietante pesadilla, el faraón se vio en la necesidad de escuchar su interpretación por medio de un hombre llamado José quien bajo la inspiración divina le revelo que las siete vacas gordas representaban siente años de abundancia mientras que las siete vacas flacas y de feo aspecto representaban siente años de hambre, por lo cual José aconsejo al rey que durante los siete años de abundancia se dedicara a reunir provisiones para cuando llegaran los siete años de hambre. Génesis 41:14-36 Ver. RV 1960. Finalmente, el faraón Sesostris I nombre a José administrador de su reino para llevar a cabo dicho proyecto; y así fue entonces que Egipto se convirtió en la única nación prospera en medio de una crisis global.  Haber atendido el consejo de José fue un acto muy inteligente por parte del Faraón . Salomón decía que era sabio escuchar buenos consejos y atenderlos. Proverbios 8:33 Ver. RV 1960. Así que, Aunque yo no soy Popeye el Marino si te dejo el siguiente consejo: Nunca dependas 100% del próximo cheque para poder vivir los siguientes 30 días, mantén siempre un fondo de emergencia que te permita cubrir tus gastos más importantes en caso de una crisis inesperada. Se sabio en ahorrar, los expertos dicen que debes tener un fondo que pueda cubrir por lo menos tres meses de tus gastos en caso de ser necesario, se que no es fácil sobre todo en estos tiempos, pero te recomiendo que hagas un esfuerzo y comiences poco a poco; es mejor tener algo guardado que no tener nada, y se duerme mejor, aun en tiempos de vacas flacas.

Miguel Cortez

macortez1@live.com

@macortez2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: