Héroes de papel, hombres de verdad

Y mientras Superman arregla sus problemas con Batman, la Mujer Invisible se preguntaba -¿Acaso se nos ha olvidado que la prueba más heroica de todas es la de ser buenas personas?-. No es que ellos fueran malas personas, de hecho ellos tenían buenos motivos para hacer cosas buenas, sin embargo se necesita más que dinero y poder para realizar algo bueno en la vida; se necesita carácter, y eso no lo consigues en una cajita de cereal. El verdadero carácter viene siendo el conjunto de valores, cualidades y habilidades personales que posee una persona y que lo distinguen de otra. Se puede reforzar o debilitar a través de diferentes circunstancias en la vida o también se va formando en base a las decisiones que tomamos todos los días. El punto es que el carácter es el contenedor de todo lo que nosotros somos; si este se rompe entonces todo nuestro ser se desborda, pero si este es fuerte entonces mantendrá todo nuestro mundo en orden. Por tal razón, si una persona se vuelve arrogante, soberbia y jactanciosa cuando se hace rico diremos que es de carácter débil, pero si mantiene su integridad, principios y valores será porque tiene carácter estable y además estará preparada para prosperar en la vida. Entonces, como no todo es acerca de dinero quiero compartirte por lo menos tres razgos elementales sobre este tema.

Primero, que la gente con carácter siempre hace lo correcto bajo cualquier circunstancia. Por ejemplo, nunca te copias en un examen a pesar de la urgencia de pasar la materia y de que el maestro a salido por un momento del salón de clase. Hacer lo correcto es no tener que mentir para no pagar impuestos y hacer lo correcto es también regresar a la tienda cuando te das cuenta de que el cajero te ha dado cambio de más. No siempre es fácil hacer lo correcto, los sentimientos te engañan y la razón trata de convencerte de hacerlo, sin embargo guardar la integridad es el primer paso para la realización de un carácter sano.

Segundo, la gente con carácter sabe decir no cuando deben decir no. Se conocen tanto que no solo establecen sus propios límites sino que también los respetan. No abusan del peligro y nunca minimizan la sugestión de las tentaciones. Conocen las consecuencias de pisar sobre las brazas y por tal razón nunca se andan por la orillita. Proverbios 6:28 Ver. DHH. Aprender a decir no quizá no sea tan fácil como se dice, sin embargo es necesario. 

Y tercero, la gente con carácter se mantiene fiel a sus valores y principios. Carlos Marx -filosofo, intelectual y de origen judio- decia que era mas facil ser heroico y generoso que ser fiel y constante -y no lo dudo-,  sin embargo las personas con caracter no viven verdades a medias y nunca manipulan la verdad para beneficios personales. Aceptan sus errores, aprenden de ellos y no tienen temor de compartirlos con el mundo. 

Pareciera que estamos hablando de gente fuera de lo común, y así lo es. Solo que estos no usan capa, máscara y naves espaciales para lograr dejar un legado a nuestros hijos, amigos y colegas. Ellos son ejemplos de buenas obras, pero desafortunadamente no siempre son reconocidos por el salón de la fama ya que no usan máscaras ni antifaz. Recórcholis! -diría Robin-. 

Y aunque todos proclamamos ser buenos de alguna manera al final solo nuestro carácter reflejará nuestra verdadera personalidad. Como dijo Salomon -Cada uno proclama su propia verdad, pero hombre de verdad, quien lo hayara? Proverbios 20:6 Ver. RV 1960. 

Miguel Cortez

macortez1@live.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: