Si el perro aprende, yo también 

Me gustan los perros disciplinados; te saludan, se sientan, avisan para ir al baño, cuidan la casa, se hacen el muertito y algunos hasta salvan vidas, pero el trabajo de disciplinarlos requiere de tiempo y sobre todo de paciencia. No es fácil entrenar a un perro, pero si lo intentas tendrás que ser disciplinado en todos tus métodos. Te cuento que hasta hace algunos años pensaba que la palabra “disciplina” significaba “castigo” sin embargo luego entendí que la disciplina no es otra cosa más que la firmeza que se aplica a un conjunto de pasos para alcanzar un objetivo y que además es una cualidad de carácter que nos empuja hacia al éxito en cualquier área de nuestra vida. Entonces, está claro que para iniciar un proyecto necesitaras fe, pero para ver la luz al final del túnel necesitaras disciplina. Job 22:28 Ver. RV 1960.

En mi más humilde opinión pienso que con la autodisciplina se pueden desarrollar mucho mejor  nuestras habilidades personales, además de que nos mantiene dentro de un orden determinado evitando así los desequilibrios provocados por el desorden y el caos. Por otra parte la disciplina resalta y aumenta la calidad en todas las cosas que hacemos y nos hace más productivos y eficientes. Pero, ¿Cómo podemos desarrollar la disciplina? ¿Acaso existe algún entrenamiento de cinco pasos para lograr esta cualidad?  Bueno, tal vez exista alguna terapia constructiva para tal cosa, pero por lo pronto te recomiendo las siguientes sugerencias para mejorar la disciplina.

Primero, establece una rutina diaria para alcanzar una meta. Es como hacer una lista de pasos para alcanzar tus objetivos. Ya sea que quieras bajar de peso, ahorrar para tus vacaciones, comprar un auto o pasar un examen. Nunca dejes pasar un día sin haber hecho algo a favor de tus proyectos. Has todo lo que te acerca a tu meta y elimina todas aquellas cosas que te alejan de ella. Si haces esto con el tiempo habrás formado un hábito.

Segundo, practica la rendición de cuentas. Necesitas el apoyo y el empuje de algún segundo. Puedes conseguir a un amigo o familiar que sea neutral y quien te pueda guiar en un momento dado. Una persona con experiencia, sabiduría y conocimiento es muy útil cuando se trata de ayudarnos para desarrollar disciplina. Quizá por eso el rey Salomón decía que un hombre puede forjar a otro hombre. Proverbios 27:17 Ver. B.D.A.

Tercero, se perseverante aún si tienes caídas o contratiempos. Te en cuenta que las cosas no se hacen de la noche a la mañana, y que algunas llevan más tiempo que otras. Imagínate esto, que Dios pudo haber formado la creación en un día sí El hubiera querido, sin embargo lo hizo en seis y el séptimo descanso porque todo fue una preparación para el siguiente día. Por otro lado, ¿recuerdas la película Los Díez Mandamientos de Charlton Heston? como podrás recordar Moisés necesito diez plagas para liberar a todo un pueblo de la esclavitud a pesar de que Dios podría haberlo hecho desde el primer día. Éxodo 7:14-24 Ver. RV 1960. Los milagros suceden, sin embargo mientras estos llegan uno debe aprender a ser disciplinado en todo, hasta para entrenar a un perro. 

Por cierto, ¿sabías que los perros callejeros son más disciplinados que la mayoría de los perros de casa? Esto sucede porque los perros de la calle están más expuestos a los retos, tienen que conseguir comida por sí solos y caminan más tiempo que los perros que viven adentro de una casa -según lo indica César Millán, el famoso encantador de perros-. Esto significa que los retos asumidos por el perro de la calle lo mantienen en disciplina la mayor parte de su tiempo, y esto es grandioso, porque nos enseña que la experiencia y la disciplina hacen del perro un animal entendido. Así pasa casi todo en la vida, la disciplina hace al maestro, y no necesariamente el maestro a la disciplina; después de todo, si entrenas a un perro terminas siendo entrenado, y si aprende el perro será tu disciplina quien lo habrá logrado. 

Miguel Cortez 

macortez1@live.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: