El cuervo y el mal entendido


¿Y que culpa tiene el cuervo de que los hijos de dona Clara le hayan salido malos y desconsiderados? Mira que eso de “criar cuervos y que te saquen los ojos” esta de pensarse y de asustarse. Algún amargado, frustrado y mal intencionado se le ocurrió tal comparación y desde entonces a mi amigo el cuervo se le ve en las películas de terror como si fuera un animal maligno sacado de algún castillo embrujado lleno de brujas y de almas en pena. No dudo ni por un pelo de rana que el cuervo ande por ahí deambulando con el ánimo caído hasta el suelo a causa de aquella tan horrible comparación. Yo os prometo que no dejare solo a mi amigo en tales circunstancias, mandaré una carta ante el concilio de la montana, me quejaré con el león y le presentare mi querella al jefe Búho para que se borre su terrible afrenta y recupere su bendito honor. -Si, yo mismo lo haré- dijo la zorra.

Amigos como la zorra son una bendición; te alientan, te ayudan y te apoyan, y si lo mereces hasta te recomiendan. Los buenos amigos son fieles pero sobre todo honestos y además se mantienen cerca de ti en las buenas y en las malas. Pero las buenas amistades no se dan con la lámpara de Aladino, si no que se trabajan, cultivan y sobre todo se cuidan. Por eso aquí te dejo tres principios que debes considerar en relación al dinero y las relaciones sanas.

Primero, nunca prestes dinero a un amigo si no estas dispuesto a perder ese dinero. Es decir, si vas a prestarle dinero a tu amigo toma en cuenta que ese dinero puede que no regrese, y no es porque no te quiera pagar, si no que pueden pasar muchos imprevistos y tal vez no te pueda devolver el dinero en el tiempo señalado. Esto suele pasar y debes considerarlo. Así que antes de prestarle considera esto, y antes de perder a un amigo por dinero mejor gánate uno sin dinero.

Segundo, el sabio consejo de un buen amigo siempre es mas valioso, inteligente y provechoso que el pedir o recibir dinero prestado. Algo que tienes que saber es que el dinero no es la solución a todos tus problemas financieros, tal vez ayude un poco pero no es absoluto. Entonces, prestar dinero no siempre es la mejor respuesta a una necesidad, pero un consejo bien aplicado puede ser la ayuda más eficaz. Ten en cuenta que construir relaciones sobre la base del dinero no es sano ni tampoco edificante para nadie, pero los consejos y la sabia orientación suele ser más provechosa que los prestamos, o como decía Salomón –para alegrar el corazón, pos los buenos perfumes, pero para endulzar el alma mejor un consejo de amigos- Proverbios 27:9 Ver. DHH.

Y tercero, la confianza es la llave de todas las relaciones; te abre puertas de oportunidad y te predispone fácilmente al cierre de nuevos contratos. No así como Jesusa, o “Chuchita”, a la que bolsearon. Que unos dicen que era una empleada muy bondadosa de una familia adinerada, quienes le daban dinero para ir a traer el mandado, pero que un día regreso a casa con las bolsas vacías ya que había dado todo el dinero a una familia pobre que estaba en gran necesidad, sin embargo ella argumentó que la habían “bolseado” y que por eso no había hecho las compras. No obstante, a Chuchita se le hizo costumbre eso de dar dinero a los pobres y regresar sin mandado y además con la misma excusa, hasta que sus patrones le perdieron la confianza y por ello la despidieron. Ella era una buena mujer, sin embargo mintió y la relación se daño. Las puertas se cerraron y ella se quedo sin trabajo. Nunca pierdas la confianza de los amigos, se sincero y siempre habla con la verdad, siempre es mejor ser honesto que mentir, aunque sea por una buena causa y así evitar malos entendidos.

Y ya no quiero hablar mal de la “Chuchita”, al fin y al cabo solo es una versión de este famoso refrán, y vaya usted a saber si habrá otras versiones o no. Por lo pronto seguiremos al pendiente con el cuervo, que por cierto es considerado por la ciencia uno de los animales más inteligentes del planeta. No por nada Noe uso a uno para investigar sobre el diluvio y Dios uso a otro para darle de comer a un profeta en tiempo de crisis. Génesis 8:7; 1 Reyes 17:6 Ver. RV 1960. Mira que amigos como estos uno no encuentra todos los dias.

Miguel Cortez

macortez1@live.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: