…y fueron a llamar a otro elefante…


Por Miguel Cortez

Los diez elefantes que se balanceaban sobre la tela de una araña se estaban divirtiendo a lo grande, y al ver que la telaraña resistía no dudaron en mandar traer a Paco –otro elefante- para compartir la bendición de aquella telaraña tan resistente. Bueno, realmente no conozco el final de esta canción infantil –si es que acaso tiene-, tampoco conozco al autor y el propósito para el cual se escribió, pero lo que si se es que la aprendí en la casa de mi amigo Freddy cuando tenía unos nueve años de edad, y a pesar del tiempo que ha pasado todavía la recuerdo muy bien. Y es que hay cosas que no se olvidan tan fácil, y menos si son tan sencillas como esta linda canción. Pero los elefantes y las telarañas ahora no son tan populares como antes, hemos crecido y la tecnología nos jala o nos empuja a otras novedades cada vez más complejas, además estamos muy ocupados con el trabajo, la familia y con los amigos como para hacer tiempo y ponerse a pensar en elefantes y telarañas. ¿No es así? Sin embargo haré una pequeña reflexión tomando prestada la famosa telaraña de nuestros amigos los elefantes debido a su resistencia y tolerancia a la tensión. 
Todos tenemos un punto de resistencia. Nadie es de acero y algunas veces nos estresamos demasiado. El estrés es un sentimiento de cansancio físico y mental, que viene de una sobrecarga que te exige un rendimiento fuera de lo común y que puede causarte reacciones negativas que afectan tu salud física y mental. Las tensiones que provocan estrés son muy diversas; exceso de trabajo, problemas con la familia, la falta del dinero o la acumulación de deudas pueden ser algunos factores estresantes. No obstante, cuando la tensión aumenta debes recordarte algunas cosas importantes para no entrar en pánico y de paso mantener tu salud lo más sana posible.   

Primero que nada te sugiero cuidar tu salud física. Debes alimentarte bien y no dejar la comida para después. También procura dormir como es debido y tomate tiempo para ejercitar tu cuerpo. El ejercicio y las caminatas son excelentes para despejar la mente, disminuyen el estrés y además previenen enfermedades del corazón. Como dijo el sabio Salomón –por sobre todas las cosas (que cuidas) cuida tu corazón, porque de él mana la vida- Proverbios 4:23 Ver. RV 1960. Así que, come bien, descansa bien y ejercítate bien. 

Segundo, cuida tus pensamientos. Ya sé que hay tenciones agobiantes, preocupantes y estresantes, pero recuerda que no siempre se gana mucho con preocuparse más de la cuenta. La preocupación que nos anima actuar a favor de nuestros problemas no es tan mala, pero si esta se sale de control entonces se convierte en ansiedad y nos nubla el pensamiento. Entonces, te recomiendo que te mantengas alejado de soluciones dañinas, tales como el alcohol, drogas y otros vicios que te hacen ver elefantes color de rosa. Por el contrario, debes mantener tu mente libre de pensamientos negativos tanto como sea posible, procura meditar en cosas que sean edificantes y manten tu mente libre de malos pensamientos. Filipenses 4:8 Ver. RV 1960.  

Y tercero, mantente conectado con otras personas. Recuerda que el aislamiento solo provoca depresión y además la soledad suele ser muy mala consejera. Ya sé que a veces uno prefiere estar solo para reorganizar algunas cosas, pero mientras no sea permanente está bien, sin embargo recuerda que las tensiones se sienten menos cuando uno está bien acompañado. Por tal razón debes alejarte de las malas compañías y hacerte de buenos amigos que sepan levantarte el ánimo cuando es debido. Ya lo decía Salomón también, que –aunque la ansiedad en el corazón del hombre lo deprime, la buena palabra lo alegra- Proverbios 12:25 Ver. BDA. 

Por cierto, y ya que estamos hablando de tensiones y telarañas me pregunto: ¿Qué sería de la araña? Pues seguramente estaba descansando, colgada de alguna rama muerta de la risa al ver como aquellos elefantes se divertían balanceándose sobre su telaraña, y como ellos veían que resistía seguían llamando más elefantes al ritmo de aquella bonita canción. 

Miguel Cortez 

macortez1@live.com 
 @macortez2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: