Lo que el granjero no sabia

Por Miguel Cortez
Lo que el granjero no sabia era que la codicia y la avaricia te hacen tomar decisiones muy locas; mira que descuartizar a la gallina de los huevos de oro solo por querer hacerse más rico de lo que ya era si que es una locura y además muy imprudente. Como siempre, el amor a las riquezas suele ser un problema muy profundo para aquellas personas que tiene grietas en sus valores, como dice un viejo proverbio belga –aún el avaro desollaría hasta un piojo para obtener su piel- que en este caso fue, la gallina. Y bueno, como no siempre se logra lo que se quiere, tampoco el dinero lo puede todo, y hay tres cosas que tienes que saber:

Primero, que el dinero tiene alas, y si no lo cuidas se va volando. No solamente lo digo por el asunto de la gallina, si no que también Salomón decía -¿Has de poner tus ojos en las riquezas, siendo ningunas? Porque se harán alas como alas de águila y volaran al cielo- Proverbios 23:5 Ver. RV 1960. Entonces, si el dinero vuela no seria prudente obsesionarse con el, idolatrarlo y mucho menos amarlo, no sea que te pase lo que al avaro de aquel cuento, el que perdió todo su tesoro por esconderlo debajo de la tierra pensando que nunca lo iba a perder y finalmente un campesino que lo vio enterrándolo se lo robo dejando al pobre avaro sin su tesoro. No es moraleja, pero el avaro al perderlo todo se dio cuenta de que hasta una piedra tenia el mismo valor que su tesoro enterrado ya que este nunca lo usaba ni para el mismo. –Que mal tan doloroso, diría Salomón.

Segundo, que la preocupación excesiva por los negocios de la vida, el amor por las riquezas y el deseo de tener todas las cosas ahoga los buenos valores y principios, sobre todo aquellos valores que vienen directamente del cielo. Marcos 4:18:19 Ver. DHH. No digo que hacer negocios sea malo, o que tener riquezas sea pecado, lo que si digo es que preocuparnos demasiado por esas cuestiones si nos inhibe de las cuestiones morales, familiares y espirituales. Así que –mas vale ser pobre y honrar a Dios, que ser rico y vivir angustiado. Proverbios 15:16 Ver. DHH.

Tercero, que la prosperidad y las riquezas nunca llegan solas, si no que siempre han de llegar acompañadas de mucha responsabilidad y obligaciones ya que entre más se tiene pues más se gasta. Eclesiastés 5:11 Ver. DHH. Y es que uno piensa que teniendo dinero se puede tenerlo todo, y no siempre sucede así, sino que el que ama al dinero siempre quiere más «de lo que ya tiene» y el que ama a las riquezas nunca cree tener suficiente. Eclesiastés 5:10 Ver. DHH. Lo cual es, absurdo –decía Salomón Versión NVI. Y vaya que Salomón tenia mucho oro, propiedades, ganado y hasta gallinas, pero también tenia mucha sabiduría, prudencia y diligencia con sus bienes materiales. Por tal razón el siempre recomendaba a los granjeros que se aseguraran sobre el estado de todos sus rebaños, que cuidaran mucho a las ovejas y que la abundancia de leche de las cabras la usaran para alimentar a la familia y a toda la servidumbre. Proverbios 27:23-27 Ver. NVI. Por lo tanto, el derroche en la granja no era opción, y aunque la lana de las ovejas daba mucho bien para el vestido, y las ventas de las cabras dejaban buen dinero para comprar campos, todos debían continuar con sus obligaciones y manejar sus ganancias con mucha responsabilidad.

Por cierto, volviendo al granjero, -ese que descuartizo a su gallina pensando que adentro de ella había más oro- creo que se quedo peor que el perro de las dos tortas; sin gallina, sin huevos y ahora sin oro. Si este aprende la lección seguramente se podrá recuperar, pero si no, entonces algún otro gallo le habrá de cantar.


Miguel Cortez

macortez1@live.com

3 comentarios sobre “Lo que el granjero no sabia

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: