Mary Carmen hace una pausa 

Por Miguel Cortez
Mary Carmen llego corriendo a la cena de Navidad casi como Juana –aquella mujer quien se dilataba con la canasta de los cacahuates en cada posada. Venia deshaciéndose del coraje a causa del trafico de aquella tarde por la avenida Sexta y Diagonal, se había desviado un poco de la ruta que normalmente tomaba creyendo que seria lo más ideal para llegar temprano a la fiesta, sin embargo no fue así y el asunto de los villancicos, las velas y la piñata se le escaparon aquella noche. No fue su culpa, a cualquiera le pasa en diciembre y mas si es viernes social, todo el mundo anda de prisa, las calles se llenan de trafico, las filas en las tiendas son mas largas y además oscurece mas temprano; como resultado el estrés en las personas aumenta, la preocupación por los múltiples compromisos se incrementa y todo el mundo corre de un lado a otro para encontrar las mejores ofertas de fin de año. Pero debes recordar que lo mejor de Diciembre no son las ofertas ni los regalos, tampoco las piñatas y los cacahuates sino mas bien su significado y lo que representa. Figúrate que José y María llegaron a Belén aquella tarde, muertos del cansancio y tal vez con hambre, el Mesías en vísperas de nacer y un cúmulo de visitantes ocupando los mejores hoteles y estancias de aquella pequeña ciudad, por lo cual aquella joven pareja ocupo un establo, entre caballos, gallinas y pollinos se dispusieron a reposar y bajo la luz de la luna el tiempo los vio descansar. No era normal que Mary Carmen pensara en estas cosas durante las fiestas decembrinas, -de hecho no es normal para mucha gente todavía- pero al ver el pequeño nacimiento bajo el pino de navidad que habían instalado con motivo de su posada le hizo pensar tres cosas y se detuvo frente a el un momento:

Primero pensó que navidad significa nacimiento. Y es que eso fue lo que ella vio, un nacimiento que nunca pasa de moda bajo un pinito. Y no es que el nacimiento de Jesús sea parte de una moda, o haya sido alguna vez el resultado de alguna tendencia. Mas bien, fue un evento que marco la historia del mundo entero. -Jesús nació en un pesebre- solo eso recordaba Mary Carmen y eso era suficiente para respirar hondo y dejar que los corajes del trafico y las llegadas tarde se disiparan bajo las luces de aquel pinito.

Segundo, pensó que Navidad significa milagro. Es decir, intervención divina en un suceso, algo extraordinario, fuera de las leyes naturales y que regularmente carece de explicación. Por ejemplo, que Jesús nació de una virgen y que un ángel llamado Gabriel le avisara a María de su embarazo, que una estrella guiara a unos magos y que Dios diera instrucciones a José para escapar de Belén evitando la muerte del niño no tienen explicación científica, por lo tanto todo es parte de un milagro, único y sin precedentes.

Y tercero, pensó que Navidad significa ba buenas noticias. Como dijo un ángel del Señor –he aquí, os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os a nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor- Lucas 2:10-11 Ver. RV 1960. Y pues en un mundo donde reinaba la injusticia social en manos de los romanos y que además imperaba el legalismo religioso de los sacerdotes y fariseos pues las buenas noticias venían a caer como chocolate caliente en una noche fría y solitaria.

Así que, aquella tarde mientras el mundo corría detrás de las tendencias y las modas, Mary Carmen se recostó frente al nacimiento, tomo las figuras de madera que había bajo el pino y las reacomodo lenta y minuciosamente, con diligencia organizo el pesebre y sus gallinas, agrego más ovejas, cabras y caballos sobre el heno y con detalle alineo a los magos cerca de María y José. No se llevo mucho tiempo para reorganizar toda la escena, pero suficiente para meditar, y dejar que la imaginación la transportará a Belen, en donde una noche tranquila y serena nacio el verdadero significado de la navidad; Jesus.

Miguel Cortez

macortez1@live.com

2 comentarios sobre “Mary Carmen hace una pausa 

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: