5 Aspectos para mejorar tus finanzas

Los 5 Principios de Mayordomía

Por Miguel Cortez
Entre pulgas, luciérnagas y cigarras se paseaba una hormiga, muy sonriente ella y feliz de la vida regresaba a su trabajo luego de unas vacaciones muy merecidas en las montanas cerca del lago azul. Despreocupada por la cuesta de Enero, contenta de empezar un año nuevo y muy a la expectativa de nuevas aventuras y oportunidades; para ella el clima era perfecto y solo faltaba agregarle un poquito de café gourmet que tanto le gustaba. La historia de la cigarra era muy distinta, y aunque se la había pasado muy bien en Diciembre ahora la cruda realidad de Enero le daba la bienvenida con gastos, cobros y pendientes que había dejado para después. De la luciérnaga y la pulga ni hablar, y aunque sus historias eran muy parecidas a la de la cigarra decidieron además solicitar nuevos prestamos para sobrevivir a la tal dichosa cuesta de inicio de año. Pero el cuento no acaba ahí; sino que apenas comienza.

Seguramente iniciar el año de esta manera no es tan divertido como el de la hormiga, pero si aprendemos de ella podríamos cambiar la historia de nuestro futuro financiero siempre y cuando seamos perseverantes. Y es que la hormiga además de tener ganas de café también tenia un librito de apuntes donde había registrado los «cinco principios de Mayordomía financiera» que había aprendido el día que visito la gran meseta de los monarcas –lugar donde se conservaban los secretos de la ley.

El primer principio que había en aquel librito era el de la Renovación. Si alguien quería ver cosas diferentes en su vida no podía ser el mismo todo el tiempo, debía cambiar su manera de pensar acerca de los bienes materiales y entender que solo somos administradores de los recursos que el creador nos a dado. Por otro lado la renovación también tenia que ver con el cambio de hábitos y desde luego un ajuste importante en nuestras listas de prioridades. Para que las cosas funcionen debían poner siempre en primer lugar las responsabilidades financieras, luego las necesidades y por ultimo los deseos.

El segundo principio de mayordomía era acerca de la Planeación. Y por mucho que se diga que lo “no” planeado sale mejor Jesús decía que la falta de planeación producía fracaso. Lucas 14:28-30 Ver. NVI. Entonces, para ser un mejor administrador de tus recursos necesitas planear a través de un presupuesto personal, porque planear tus finanzas te ayuda a saber a donde se va tu dinero y se tiene un mejor control de tus gastos.

El tercer principio era sobre la Reducción. Es decir, bajar las deudas al máximo y evitar la esclavitud financiera. Proverbios 22:7 Ver. RV 1960. Y es que las deudas son sinónimo de esclavitud, se reducen las posibilidades de crecimiento y se vive bajo tensión cuando estas aumentan. Por lo tanto, es nuestra responsabilidad pagarlas, y cuanto antes es mucho mejor.

El cuarto principio se enfocaba en la Protección. Que nadie estaba exento de las crisis, así que no estaba de más estar prevenidos para las emergencias. Proverbios 22:3 Ver. RV 1960. Y las hormigas eran muy buenas para eso, siempre trabajan para el día de mañana, llenaban sus hormigueros y bodegas con provisiones para todas las ocasiones, el invierno no las tomaba por sorpresa ni tampoco los días lluviosos. Siempre prevenidas, siempre preparadas con su fondo de emergencia para cualquier inconveniente.

Y el quinto principio de mayordomía que había en el librito de la hormiga era el de la Producción. Claro, se trabajaba muy duro y los tiempos de abundancia llegaban pronto. No saber que hacer con las ganancias era un peligro para las hormigas, ya que se corría el riesgo de malgastar los recursos producidos, así que el principio de la producción les daba a ellas otras opciones tales como invertir, construir y compartir con otros parte de las riquezas obtenidas. Usar sus recursos de una manera más sabia era el objetivo de este principio.

Ahora me queda claro porque la hormiga no le preocupaba la cuesta de Enero. Ella vivía los cinco principios que había aprendido por parte de los monarcas y las cosas le iban muy bien. Tenia todo programado y le alcanzaba lo suficiente como para vivir tranquilamente aún en estos tiempos. Así que por la tarde ella aceptó la invitación de la cigarra, la luciérnaga y la pulga para tomar el te y compartirles estos dichosos principios que te comparto hoy. Su librito era muy pequeño, escrito con su puño y letra; lo guardaba siempre en un lugar muy especial puesto que le traía grandes recuerdos de su visita a la meseta de los monarcas y de cómo estos principios le habían cambiado la vida para siempre. El escrito original de los principios de mayordomía todavía existe, esta en alguna parte de la meseta, junto al libro sagrado, donde yo lo deje y muy bien resguardado por los vigilantes, pero siempre disponibles para todo aquel que desea un cambio en su vida y la vida de sus finanzas personales.

Miguel Cortez

macortez1@live.com
©2017 Miguel Cortez

2 comentarios sobre “5 Aspectos para mejorar tus finanzas

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: