Tres principios de prevención financiera


Por Miguel Cortez
Parecía que iba a llover, el cielo se estaba nublando y Pedro Infante se estaba mojando. Y es que viajar en motocicleta sin casco y lloviendo es peligroso y además terminas mojado. Por eso necesitas mucha protección para evitar accidentes y no agarrar resfriados. Entonces, cascos, paraguas e impermeables son excelentes herramientas para una buena prevención sobre todo si andas en motocicleta. Y es que el tema de la prevención es muy bueno, pero solo si después de haberlo leído lo pones en practica. Y como dicen que hombre prevenido vale por dos, aquí te dejo por lo menos tres principios de importancia sobrela prevención financiera.

El primero es el fondo de emergencia. Que significa que deberías tener un ahorro disponible que pueda cubrir todos tus gastos por al menos tres meses en caso de ser necesario. Pero ¡ojo!, solo puedes usarlo en caso de haber una verdadera emergencia. La perdida del empleo, la compostura de tu auto, la enfermedad de un miembro de la familia o la urgente necesidad de algún imprevisto en crisis son algunos ejemplos sobre el uso sabio del fondo de emergencia. Nunca lo uses para pagar la cena, las vacaciones ni mucho menos para comprar regalos el catorce de febrero, en todo caso estos gastos deberían ser hechos con tu presupuesto pero nunca con el fondo de emergencia.

El segundo es la protección sobre gastos mayores –seguros de gastos médicos, accidente, desabilidad, vida y hasta seguro de gastos funerarios. Que en la actualidad hay una diversidad de productos que te pueden ayudar en una crisis y que bien se pueden adaptar a tus posibilidades y necesidades. Para adquirir alguno lo mejor es estar bien infamado sobre las coberturas y sus costos, visitar a un asesor de confianza y asegurarte con una buena protección para el futuro. Y es que el salario no siempre alcanza para cubrir gastos mayores provocados por una enfermedad o un siniestro, y es por eso que no deberías menospreciar los seguros. Ya sabes, como dice el dicho, mejo prevenir que lamentar, y como dijo Salomón –el prudente ve el peligro y lo evita, mas el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias. Proverbios 22:3 NVI.

Y por último esta el principio del retiro. ¿De qué vivirás cuando ya no puedas trabajar? ¿De dónde vas a sacar los recursos para mantener el estilo de vida que ahora llevas? ¿Piensas que tu pensión será suficiente para darte una buena vida en el futuro? La verdad es que una pensión difícilmente te ayudara a mantener tu estilo de vida, dicen que necesitarás recibir por lo menos el 80% de tus ingresos actuales si quieres seguir viviendo bien cuando cruces la edad del retiro –eso si ya tienes tu casa pagada y no adquieres nuevas deudas. Otros dicen que luego del retiro –que puede ser a los 65 años de edad- quizá viviremos unos 20 años más, -y espero que sean más- si esto fuera cierto, entonces multiplica lo que ganas hoy al año por 20 y listo, eso necesitaras para vivir bien de los 65 a los 85 años de edad. Parece bastante dinero, ya lo se, y me asusta pensar que se llegue el tiempo y no los tenga. Por eso hay que hacer lo que hace la hormiga Margarita, trabajar hoy para vivir mañana. Es decir, que hoy es el mejor tiempo para ahorrar, buscar el mejor instrumento para este propósito y que te haga ganar los mejores intereses para aumentar tus ahorros de una manera significativa. Como ya lo dije una vez, no dejes para mañana lo que puedas ahorrar hoy -y anda a ver a la hormiga, oh perezoso, fíjate en lo que hace y aprende la lección, que aunque no tiene quien le mande ni le diga lo que tiene que hacer, asegura su comida en el verano y la almacena durante la cosecha-. Proverbios6:6-8 Ver. DHH. Y para que no se ponga la cosa color de hormiga a los 65, pues sigue el consejo de José, que con su mayordomía financiera se dispuso a juntar todo el grano posible en los siete años de abundancia que tubo en su momento para luego vivir muy bien cuando llegaron los tiempos de las vacas flacas. Génesis 41:34-36 NVI.

Y por cierto, no se si hoy llueva, pero por si las “vacas” no salgas sin paraguas, no vaya a ser que te mojes y te enfermes, ahorra para emergecias, asegúrate bien y empieza a invertir en tu futuro, no sea que te agarre un mal tiempo y termines todo empapado como Pedro Infante en medio de la carretera.

Miguel Cortez
macortez1@live.com

8 comentarios sobre “Tres principios de prevención financiera

Agrega el tuyo

  1. Muy bueno su articulo Sr. Miguel aveces las personas le damos prioridad a otros gastos innecesarios dejando para el final lo mas importante.

    Me gusta

  2. Hola Sr. Migue, lo sigo y tengo una duda. Tengo dinero y meterlo en un banco significa obtener un interés muy bajo, tambien tengo la opción de meterlo a una caja municipal que paga mas interés, pero el riesgo es un poco mayor.
    Tengo 19 años, mi dinero no pasa las 4 cifras y quiero empezar a ahorrar y ganar intereses también.
    Que me puede aconsejar? Saludos desde Perú y gracias desde ya.

    Me gusta

    1. Hola que tal! Gracias por seguirme en este pequeño blog de Principios de Hormiga. Me da mucho gusto saber que quieres ahorrar, en mi país hay muchas personas que le dan poca importancia y con el tiempo lamentan no haber ahorrado desde antes. No sé exactamente cómo trabajan las cajas de ahorro o municipales, pero lo que si te puedo decir es que antes de tomar cualquier sedición financiera debes informarte bien de todo a todo sobre todos los productos e instrumentos que manejan los bancos por aya. Un asesor especializado tiene el deber de enseñarte para ver si hay otras opciones en el banco para invertir tu dinero. Es decir, no solo ahorrar sino también invertir. Debes aprovechar tu edad para seguir ahorrando o invirtiendo aunque sea poco a poco(proverbios 13:22 versión Dios Habla Hoy). El tiempo es un factor importantísimo para ahorrar e invertir, así que ahora todo lo que puedas, el tiempo pasa y no regresa. También recuerda que invertir en educación es una de las mejores inversiones que harás en la vida, y te hará ganar más en el futuro. Las cosas materiales se acaban, pero tus conocimientos te acompaña toda la vida. Saludos desde Texas, EU. Y bendiciones hasta Peru!!!!
      Principios de Hormiga

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: